português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
AISLAMIENTO SOCIAL/PSICOLOGIA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 2   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Fuerte Montaño, Leonardo.
Título:Psicología de la marginación social^ies / Psychology of social marginalization
Fuente:Liberabit;10(10):41-44, 2004. .
Resumen:Cuando se aborda la problemática referente a la Psicología de la Marginalidad observamos que resulta ligada a dos situaciones fundamentales, que son: la pobreza y la discriminación. El primer aspecto implica una situación económica bastante limitada, cuya repercusión determina la incapacidad para satisfacer las necesidades elementales, como la subsistencia, que de hecho compromete la posibilidad de desarrollo de las personas. El segundo aspecto, que viene como consecuencia automática, se pone de manifiesto por parte de la sociedad, la cual estructurada en función a patrones y actitudes negativas, da un tratamiento desigual a los individuos considerados como un grupo humano especial, y por tanto, además del rechazo, le niega posibilidades de integración, contrariamente a motivarles, siempre en función a una diversidad de prejuicios. De hecho, nuestra profesión se encuentra ante un reto de grandes dimensiones, que implica un compromiso e identificación con la gente que sufre, que va más allá de la atención en el consultorio, sino que implica una labor de proyección social, en comunión con las diversas instituciones que se encuentran involucradas en esta problemática social, cuya base siempre estará ligada a las actitudes de cada uno de nosotros. (AU)^iesWhen the problematic of the Marginality Psychology is approached we observe that it is related to two fundamental situations, which are: poverty and discrimination. The first aspect implies an economic situation very limited, whose repercussion determines the inability to satisfy the elemental needs like subsistence, that affects the possibility of people development. The second aspect, that comes like an automatic consequence, is shown on the society whose structure in function to patterns and negative attitudes, gives an unequal treatment to the people considered like a special human group and in addition the rejection, it is denied for them the integration possibilities, contrary to motivate them, always in function to a diversity of prejudices. In fact, our profession is facing a challenge with great dimensions, which implies commitment and identification with the people who suffer, that goes beyond the consultory attention but that implies a work of social projection, along with the institutions involved in this social problematic, whose base will be always bound to the attitudes of each one of us. (AU)^ien.
Descriptores:Aislamiento Social/psicología
Pobreza
Prejuicio
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit10/FUERTE.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Klein, Alejandro.
Título:La (dramática) realidad social y psíquica de muchos jóvenes latinoamericanos^ies / The (critical) social and psychic reality of many latin american young people
Fuente:Liberabit;14(14):21-30, 2008. ^btab.
Resumen:Este artículo busca ofrecer datos socio-demográficos de los jóvenes del Uruguay de hoy, tratando de establecer cómo los mismos revelan, tomando en cuenta la realidad latinoamericana, una serie de situaciones sociales dramáticas para la población joven, tanto en términos de exclusión de oportunidades educativas, laborales, como en su inserción social de chivos expiatorios. Una de sus consecuencias es un estado psico- social que denomino: “Adolescentes sin Adolescencia”. (AU)^iesThis article looks for to offer socio-demographic data of Uruguay’s young people of today, treating to establish how such data reveals, taking into account the Latin American reality, a series of dramatic social situations for the young population, such in terms of exclusion of educative and labor opportunities, such in its social insertion as scapegoats. One of its consequences is a social and subjective period that I denominated: Adolescent without Adolescence. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Social
Empleo
Educación
Adolescente
Aislamiento Social/psicología
Uruguay
 América Latina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit14/alejandro_klein21-30.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3